Francesco Arezzo

Francesco Arezzo estaba sentado con un amigo en su conferencia de distrito cuando recibió una llamada pidiéndole que saliera de la sala y se uniera a una reunión de Zoom con la Junta Directiva de Rotary International. Unos minutos más tarde, Arezzo se enteró de que había sido elegido presidente de RI para 2025-26, el tercer italiano y el primero del sur de Italia en dirigir la organización mundial de membresía. Como la noticia no había sido anunciada oficialmente, no podía decírselo a nadie. Pero pronto, notó que los teléfonos sonaban por toda la habitación.

"Cuando la noticia llegó a las redes sociales alrededor de las 11 p.m., estábamos en medio de la cena de gala", dice. "Puedes imaginar a más de 400 rotarios enterándose en sus teléfonos. Fue un momento inolvidable. De repente, todos se alinearon para besarme y ofrecerme sus felicitaciones. Me conmovió profundamente".

Una semana después de que la Directiva celebrara una sesión especial en junio para seleccionar a Arezzo para dirigir Rotary, voló a Calgary, Canadá, para la Convención de Rotary International de 2025. Allí, fue recibido calurosamente por miembros de todo el mundo. Miles de asistentes interrumpieron su discurso con un aplauso entusiasta en la sesión de clausura cuando fue presentado oficialmente.

Socio del Club Rotario de Ragusa en Sicilia, Arezzo ha sido parte de Rotary durante más de tres décadas. Se ha desempeñado como vicepresidente del Comité Conjunto de Planificación Estratégica, director de RI y presidente del Comité de la Convención Internacional de Melbourne 2023, entre otros roles de liderazgo. A lo largo de su trayectoria en Rotary, Arezzo ha apoyado iniciativas que fortalecen el impacto de RI y amplían las oportunidades de participación entre generaciones. Se ha desempeñado como presidente de la Fondazione Rotary Italia, una iniciativa nacional que facilita a los ciudadanos italianos el apoyo a los proyectos humanitarios de Rotary en todo el mundo.

La siguiente entrevista se realizó durante múltiples conversaciones con Arezzo en Calgary: en el pasillo durante los descansos, dentro de un minibús de camino a un evento de Rotary y en una oficina improvisada dentro del salón de convenciones, donde los rotarios se detenían con frecuencia para saludarlo y abrazarlo. A pesar de su apretada agenda, reservó tiempo para hablar con  la revista Rotary sobre su vida, su trayectoria en Rotary, sus planes para la organización y dos de sus otras pasiones: la ópera y el aceite de oliva.

P: Has trabajado como ortodoncista durante muchos años. ¿Hay cosas en su trabajo que lo convierten en un rotario eficaz?

R: He sido ortodoncista en ejercicio durante 46 años. Trabajo principalmente con jóvenes, y es muy importante tratar de entenderlos antes de comenzar el tratamiento. Tienes que ganarte su cooperación. Forjar esas relaciones es uno de los mejores aspectos de mi trabajo.

P: Y ahora tiene sus propios nietos, ¿verdad?

R: Tengo dos nietos maravillosos. El mayor, que tiene tres años, tiene mi nombre: Francesco. La menor tiene un año y tiene el nombre de mi pareja. Así que tenemos otra Anna Maria y otro Francesco.

P: Usted ha sido rotario durante más de tres décadas. ¿Recuerda por qué quiso unirse  a Rotarypor primera vez?

R: Al principio, Rotary era solo un lugar para conocer nuevos amigos con diferentes puntos de vista. No fue hasta que me convertí en presidente del club que comencé a entender realmente a Rotary. Ahora, cuando hablo con los rotarios, les digo que cambien los verbos que usan. No "vas" a Rotary como vas al cine, donde te sientas y ves a otras personas haciendo algo. Rotary es algo que haces. Tienes que participar. Y luego comienzas a crecer.

P: ¿Cómo ha crecido en Rotary?

R: Cuando mi club me propuso por primera vez que me convirtiera en presidente, no quise aceptar. Tenía tartamudeo, así que estaba aterrorizado de verme obligado a dirigirme a mi club. Pero no fue tan malo. Luego me invitaron a ser gobernador de distrito y, nuevamente, no quise aceptar. Pero una vez más, me convencieron. Ahora, cuando pienso en el hecho de que voy a ser el presidente de Rotary International y hablaré en el escenario en otro idioma, entiendo cuánto me ha cambiado Rotary de una manera positiva y duradera.

P: ¿Cómo puede Rotary transmitir una idea de este impacto a los socios y socios potenciales?

R: Tenemos que mejorar nuestras comunicaciones con los presidentes de los clubes, porque ellos están en la primera línea del trato con los socios. Si bien hacemos un trabajo maravilloso al instruir a los gobernadores de distrito sobre la importancia de la membresía y los nuevos clubes, el gobernador de distrito a menudo habla con el presidente de un club solo dos o tres veces al año. Hay demasiados presidentes de clubes que no tienen idea de por qué nuestras metas de membresía son tan importantes.

P: ¿Qué desafíos anticipa que enfrentará durante su mandato como presidente?

R: Soy muy consciente de que empiezo muy tarde. Incluso si empiezo a estudiar problemas y establecer metas ahora, no puedo hacer mucho. Rotary no es un scooter que pueda cambiar de dirección rápidamente. Es como un gran crucero: si quieres hacer un giro, tienes que comenzar con muchos kilómetros de anticipación. Espero trabajar muy de cerca con el presidente electo SangKoo Yun. Creo que SangKoo y yo podemos crear un plan de dos años que será realmente efectivo.

P: ¿Cuál ha sido uno de sus momentos más memorables en todos sus años en Rotary?

R: Un momento que fue muy, muy conmovedor para mí fue cuando, como gobernador de distrito, organicé un evento de los Premios de Rotary para los Líderes de la Juventud para los distritos ribereños del Mar Mediterráneo: Italia, Francia, España, África del Norte, Grecia y Turquía. El problema era juntar a los jóvenes turcos e italianos, porque se veían unos a otros como muy diferentes. El primer día fue tenso; Estaba claro que no se gustaban. Pero después de unos días, comenzaron a descubrir que tenían los mismos gustos y los mismos sueños.

Cuando llegó el último día, cantaron juntos "Imagine" de John Lennon e interpretaron un sketch que habían escrito sobre las diferencias culturales entre sus países. Fue una de las cosas más hermosas que puedo recordar.

P: En su vida profesional, ha dirigido organizaciones comerciales para dentistas y productores de aceite de oliva. ¿Qué grupo es más difícil de unir en un consenso: dentistas, productores de aceite de oliva o quizás socios de Rotary?

R: Según mi experiencia, son los productores de aceite de oliva. Cada productor de aceite de oliva está firmemente convencido de que su aceite de oliva es el mejor del mundo. Por lo tanto, generalmente no quieren cooperar sinceramente con los demás.

P: ¿Cuánto tiempo lleva produciendo aceite de oliva?

R: Mi familia ha producido aceite de oliva durante más de un siglo. Me temo que soy el último porque a mis hijas no les interesa este campo.

P: Entiendo que también le encanta la ópera. ¿Cuál es su ópera o compositor favorito?

R: Un compositor que me gusta mucho es Vincenzo Bellini. Nació en Sicilia y murió muy, muy joven. Hizo solo unas pocas óperas, pero todas son de muy alta calidad. Y, por supuesto, hay muchos otros grandes compositores: Puccini, Verdi, Mozart. Es difícil elegir uno.